Contacto Vídeos novedades boletin Comercio Justo Socios
Bienvenidos
¿Quiénes somos?
Actividades
Novedades
Publicaciones
Exposiciones
Colaboraciones
Proyectos 2017
Comercio Justo
Objeción Fiscal
Conocer Ouzal
El Bazar
Sensibilización
Estructuras
Educación
Ayuda Human.
Sanidad
Desarrollo

 

LOS MAFÁ

Pueblo del extremo norte de Camerún. Son sencillos, amables y acogedores . Viven en Sarés pequeños grupos de "bucarús" ( chozas de barro y paja ) cercanos a un pozo.

 

 

 

 

 

Moliendo el mijo, comida bàsica de la zona.
Niña al cuidado de su hermano .
       Pozo típico, cercano           al saré.

Las condiciones de vida son muy duras , no tienen electricidad ni agua corriente, a veces los pozos distan de las casas de 12 a 20 km.
Comen una vez al día, "la boul de mil"(bola dura echa con el mijo machacado y cocido) acompañada de salsa realizada con cualquier tipo de hojas.
Generalmente los hermanos mayores cuidan desde los 5-6 años de sus hermanos más pequeños.
La mujer tiene como tarea: el cultivo del mijo, la preparación de la ùnica comida diaria (usando de 6 a 8 horas para moler o pilar el mijo), el cuidado de los hijos a todo nivel: vestido, educación, comida.....
El hombre sólo tiene como misión velar por la familia, la caza y si tiene algodón su cuidado.
Los hijos tienen que aportar la leña y el agua a la familia en cuanto empiezan a caminar y se quedan al cuidado de los hermanos más pequeños desde los 5-6 años. Los chicos cuando tienen 10-12 años tienen que cuidar del ganado y las chicas ayudar en el campo a la madre con lo cual la mayoría no están escolarizados. Hablan la lengua Mafá pero por lo general comprenden el Fufuldé (lengua musulmana) y tan sólo los que están escolarizados aprenden el francés como idioma oficial.
Tienen unas tradiciones, costumbres y ritos muy arraigadas:  
                                   La fiesta del "Maray" o toro que una vez en la vida debe celebrarla toda familia Mafá, es una fiesta muy importante ya que es signo de riqueza.
                                    La danza a la luna de los chicos/as iniciados.

Hasta hace muy pocos años se utilizaba el trueque, en la actualidad la moneda empleada es el Franco Cefa, usado solamente dentro del país y expuesto a una constante fructuación. Actualmente un Euro equivale a 645 FCA.

 

 

 

 

O.N.G Amigos de Ouzal Cuenta nº 0075-3177-51-0600039535